Toque aquí para Llamarnos Gratis

No Tener Libertad Financiera Es No Tener Ningún Tipo De Libertad

El 28 de agosto de 1963, en la ciudad de Washington, Martin Luther King Jr. se puso de pie frente a más de doscientas mil personas para dar un discurso que pasaría a la historia:

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy yo tengo un sueño!”

M.L.K. Jr. luchó pacíficamente por los derechos civiles de los afroamericanos, batalló para eliminar la segregación en la sociedad, persiguió la justicia racial y soñó sobre “las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia” para cada ciudadano en Estados Unidos. Pero, por sobre todas las cosas, quiso garantizar a cada persona los derechos inalienables que se establecen en la Constitución y en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos: vida, libertad y búsqueda de la felicidad.

A lo largo de su lucha, M.L.K. Jr. entendió que unos de los aspectos más importantes por el que había que trabajar eran la justicia y la igualdad económica para cada ciudadano. Realizó algunas propuestas con la intención de abolir la pobreza y ayudar a todas las personas a alcanzar independencia financiera. Esta lucha fue más allá de cualquier discriminación étnica. Martin Luther King Jr. entendió que la paridad racial y la eliminación de la pobreza solo podrían ser alcanzadas con una mejor justicia e igualdad financiera. Trabajó y luchó por la libertad en todo el sentido de la palabra y en lo que concierne a cada aspecto que pudo cubrir: derechos civiles, política, economía, educación…

“Esta lucha fue más allá de cualquier discriminación étnica. Martin Luther King Jr. entendió que la paridad racial y la eliminación de la pobreza solo podría ser alcanzada con una mejor justicia e igualdad financiera”.

La propuesta de M.L.K. Jr. para una reforma económica.

El Presupuesto Libre (del inglés Free Budget) fue un plan propuesto por el A. Philip Randolph Institute en 1966 y apoyado por Martin Luther King Jr., para abolir la pobreza en Estados Unidos.

En términos generales, el Presupuesto Libre establece que se deberían proveer empleos para todas aquellas personas que pueden y quieren trabajar, los salarios deben ser decentes y los estándares de vida para aquellos que no pueden laborar también deben ser apropiados. En este plan económico otros derechos civiles fueron igualmente considerados, por ejemplo: se debe proporcionar atención médica apropiada y educación para todos los estadounidenses, se debe abolir la discriminación en guetos y se debe otorgar casas decentes a cada ciudadano.

M.L.K. Jr. creía que siguiendo estas recomendaciones cada ciudadano estadounidense estaría más cerca de la independencia financiera y, por ende, la abolición de la pobreza y la igualdad racial podrían también ser alcanzadas. Tristemente, este plan no se cumplió, principalmente porque requería una gran inversión gubernamental en desarrollo, infraestructura y educación; en aquel momento, una gran parte de los ingresos de los impuestos federales estaba siendo usada en la guerra de Vietnam.

Las enseñanzas financieras de Martin Luther King Jr.

Hay un par de lecciones financieras que aprender del legado del Dr. Martin Luther King Jr.

  1. Asuma la responsabilidad de su propia libertad financiera.

No tener libertad financiera podría significar ninguna educación para sus hijos, no tener libertad financiera podría terminar en deuda impagables, no tener libertad financiera podría producir ansiedad y enfermedades, no tener libertad financiera podría significar no tener vida. Esta es la razón por la cual cada persona debería ser responsable de su propia situación financiera: infórmese sobre las posibilidades y opciones que ofrece del sistema bancario, planee un presupuesto y use las tarjetas de crédito adecuadamente.

Si está pasando por una situación económica complicada y se siente en desventaja, no dude en contactar a un experto para evaluar las opciones de sustento que el gobierno podría ofrecer. Como escribió Martin Luther King en una oportunidad: “la libertad nunca es otorgada voluntariamente por el opresor; debe ser exigida por el oprimido”; por eso, no espere que alguien más venga hasta donde está usted a ofrecerle libertad financiera u opciones; salga y búsquelas.

Como Realizar Decisiones Efectivas Y Mejores

       2. Confíe en el destino y tome el riesgo.

Martin Luther King Jr. fue un hombre de fe y otra lección importante que nos dejó sobre finanzas fue que la fe nos puede ayudar a dar el paso extra cuando estamos planeando tomar un riesgo para hacer una inversión para el futuro. Considere todas las opciones que hay: planes de ahorro, retiro o inversión; en lugar de gastar su dinero en objetos innecesarios, contemple invertir en su propio negocio, por ejemplo, haga ese acto de fe. Por su puesto, sea responsable por su propio futuro financiero, haga su parte: infórmese lo suficiente antes de tomar una decisión que vaya a cambiar su vida. Lo demás, se lo puede dejar a la fe.

Superando Obstáculos con Compromiso y Persistencia

El legado de Martin Luther King.

El Dr. Martin Luther King Jr. nos ha enseñado varias lecciones; fue la voz de las personas que no tenían voz ni esperanza para pelear por sus propios derechos. Realizó un gran avance en lo que se refiere a la defensa de los derechos civiles, la justicia y la igualdad. Pero, seguramente, la que podría ser considerada una de sus mayores contribuciones fue mostrarles a las personas lo importante que es levantarse por sus creencias, ser fieles sí mismos y defender, por sobre todas las cosas, la libertad, como bien dijo él una vez: “no hay nada en todo el mundo más grande que la libertad. Vale la pena pagar por ella, vale la pena perder un trabajo por ella; vale la pena ir a la cárcel por ella. Preferiría ser un indigente libre que un rico esclavo. Preferiría morir en la miserable pobreza con mis convicciones que vivir en la exorbitante riqueza con falta de respeto a mí mismo”.

 

Descárguelo y Compártalo

Consolidación de Deudas

Nuestro programa consiste en consolidar sus tarjetas de crédito y otras deudas en un solo pago mensual que usted pueda cumplir, para vivir mejor y más tranquilo.

Aprende más

Podemos ayudarle

Análisis Gratuito