Toque aquí para Llamarnos Gratis

Cómo Disputar Cargos No Reconocidos En Su Tarjeta de Crédito

Hacer una revisión periódica de los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito es una tarea fundamental para saber lo que se cargará a su cuenta y asegurarse de mantener un buen historial crediticio. El no hacerlo podría ocasionar que usted pase por alto algún error que eventualmente afecte de manera negativa a sus finanzas, algo que con frecuencia les ocurre a muchas personas. Mantener un buen record de pagos en su tarjeta de crédito es vital para poder seguir contando con el banco de su preferencia y abrir las opciones de aumento de limites y préstamos bancarios.

Tener una mala reputación bancaria le perjudica a la hora de pedir préstamos, comprar una póliza de seguros y hasta en el momento de optar por un nuevo trabajo. Sí, aunque no lo crea, un gran número de compañías chequea las referencias crediticias de sus posibles empleados antes de contratarlos.

“No olvide que es de suma importancia que usted realice un chequeo periódico de sus reportes bancarios para mantener todo en orden”

Sin embargo, si usted lleva un control de habitual de sus cuentas, es probable que se percate a tiempo de las posibles incongruencias que puedan presentarse.

La buena noticia es que, aunque no tiene la autoridad para remover los datos equivocados del reporte de su tarjeta de crédito, usted cuenta con una solución efectiva para este problema. Se trata de la disputa de cargos no reconocidos, la cual consiste en solicitar a la compañía de su tarjeta de crédito la apertura de una investigación sobre alguna información que no sea reconocida.

Cabe destacar que existen tres modalidades para disputar cargos según cada compañía. En primer lugar, puede hacerse por vía telefónica. En segundo, vía correo electrónico. En este caso, es primordial que usted solicite una notificación para estar al tanto de que su petición está siendo procesada. Finalmente, puede enviar por medio de una carta de reclamo. Para ello es necesario escribir una carta al domicilio de su acreedor en la que se señalen los ítems a disputar. Conjuntamente, debe incluir las razones por las que lo está haciendo y una copia de los documentos que usted considere que agregan validez a su posición y caso.

Lea también: Crédito Y Tarjetas De Crédito: Importancia Y Conceptos Básicos

Aunque una llamada o correo parezcan ser las opciones más fáciles, los expertos sugieren llevar un record físico de todos los procedimientos que usted efectúe para crear una documentación a la que acudir en caso de que algo salga mal.

Una vez realizado el reclamo, la compañía de su tarjeta de crédito debe contactar a la empresa que suministró la información y ésta tiene un plazo de 30 días para responder. Si los datos no son verificados en esos 30 días, deben ser removidos de su historial crediticio.

Mientras el procedimiento está siendo ejecutado, usted no está obligado a cancelar el monto de la transacción en cuestión u otros cargos que guarden relación con él, como es el caso de los intereses. Puede sentirse aliviado de saber que si usted paga el monto mínimo de su tarjeta de crédito antes de su fecha de corte, su pago estará registrado como completo mientras se disputa el reclamo.

Si la información es verificada, se quedará en su historial y su acreedor deberá notificarle lo sucedido. Si usted no está de acuerdo con el resultado, podrá exigir que se le especifique cómo dirigieron la investigación, a qué personas contactaron y agregar una declaración expresando el porqué de su objeción.

Lea también: Como leer su reporte de crédito

Indudablemente, debatir cargos es una medida efectiva para resolver este tipo de inconvenientes. Sin embargo, solicitar este procedimiento puede repercutir en algunas desventajas durante el tiempo de espera, sobre todo a la hora de pedir un préstamo.  Además, usted debe evitar que su disputa sea considerada como “frívola”. Esto sucede, por ejemplo, cuando usted cuestiona todos los cargos negativos de su balance crediticio, ya que su solicitud da la impresión de que únicamente desea que alguno de los ítems sea removido sin importar cuál sea. De ser así, la compañía acreedora debe notificarle en un plazo de 5 días. También, debe decirle por qué es considerada frívola y explicarle cómo hacer para convertirla en una disputa normal.

Por estas razones es preferible intentar resolver el inconveniente con el comerciante que suministró la información antes de iniciar un procedimiento con su banco. No olvide que es de suma importancia que usted realice un chequeo periódico de sus reportes bancarios para mantener todo en orden. Ahora sabe que si encuentra alguna incongruencia, disputar cargos es una tarea bastante sencilla.

Descárguelo y Compártalo

Consolidación de Deudas

Nuestro programa consiste en consolidar sus tarjetas de crédito y otras deudas en un solo pago mensual que usted pueda cumplir, para vivir mejor y más tranquilo.

Aprende más

Podemos ayudarle

Análisis Gratuito